LUCHANDO CONTRA EL FASCISMO DESDE TODAS LAS TRINCHERAS

LUCHANDO CONTRA EL FASCISMO DESDE TODAS LAS TRINCHERAS

Canciones de Combate

viernes, 6 de enero de 2012

Historia de Trotsky y del trotskismo 4ta Parte y final


Practican el entrismo para sabotear desde el interior las organizaciones de izquierda.



El entrismo es un invento del propio Trotsky que en 1934 planteó la entrada de sus seguidores de la Liga Comunista francesa en el Partido Socialista-Sección Francesa de la internacional obrera (SFIO). Así en 1934 la LC pasó a llamarse “Grupo bolchevique-leninista (SFIO)”. Un comunista soviético afirma que Trotsky fue “iniciador de la táctica del contrabando político y de los agentes ideológicos”

. Un diccionario soviético que hemos citado presenta así el entrismo: el trotskismo “busca nuevos procedimientos de actividad subversiva antirrevolucionaria utilizando la táctica del denominado entrismo, es decir, la infiltración enmascarada, el doble juego, en las organizaciones democráticas de masas con el fin de minarlas desde dentro, de introducir la desorganización en su trabajo, de reclutar partidarios” .



Los trotskistas lo practican con frecuencia. En julio de 1964 los trotskistas penetraron en el seno del Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre de Guatemala con el propósito de lanzar una campaña de ataques políticos contra el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT, comunista). Los disconformes con las tesis trotskistas se separaron de dicha organización para crear las Fuerzas Armadas Rebeldes.



Varias organizaciones amplias de izquierda como el Partido de los Trabajadores (PT) del Brasil, Euskal Herritarrok, el Partido de la Refundación Comunista de Italia (PRCI), el PRD de México, el Partido del Socialismo Democrático (PDS) de Alemania e Izquierda Unida (IU) de España sufren la acción corrosiva y de zapa de diversas tendencias, sectas y corrientes trotskistas que procuran apartarlo de la fidelidad a los ideales de la Revolución Socialista y de la clase obrera y convertirlas en organizaciones socialdemócratas oportunistas con un lenguaje mas o menos izquierdista, según las circunstancias.





La gran burguesía ama a los trotskistas.



En 1929 el diario británico mas importante, Daily Express, invita a Trotsky a escribir una serie de artículos durante tres días pagándoselos a precio de oro. En julio de 1933 el gobierno de derechas de Daladier autoriza a Trotsky a residir en Francia.



La Universidad anticomunista y proimperialista de Harvard dispone hace años de un archivo Trotsky que ha sido muy útil durante la guerra fría contra el comunismo. Es curioso observar cómo los dirigentes e ideólogos trotskistas no tienen ningún problema en desarrollar carreras en las universidades burguesas anticomunistas alcanzando incluso puestos de responsabilidad. Es el caso de Daniel Bensaïd, Pierre Broué, Fougeyrollas, Catherine Samary y Pierre Naville en Francia, de Ernst Mandel y Roland Lew en Bélgica, de Ramón Zallo en la UPV-EHU, de Jaime Pastor en la UNED española, ...



La prensa burguesa francesa dedica sus esfuerzos en hacer propaganda del trotskismo: El periódico reaccionario francés Figaro Littéraire del 28 de febrero del 2002 dedica sus artículos centrales a alabar el troskismo. En marzo del 2002 Radio TV Luxemburgo (RTL) invita a la portavoz de LO Arlette Laguillier a un debate en horario de máxima audiencia. El periódico Le Monde apoya el 4 de enero del 2003 con despliegue de medios tipográficos la publicación de un libro del fundador de la Lutte Ouvrière (LO) Robert Barcia, Hardy. Le dedica una foto en colores en la primera página, una entrevista en páginas interiores en la que denuncia a Fidel Castro como no demócrata y al Ché Guevara como su colaborador, y una reseña. Una TV privada dedica a LO un programa especial el domingo 10 de agosto del 2003 en la emisión “Secrets d’actualité” en el que los trotskistas de LCR son utilizados para atacar a la LO. Los guiñoles del Canal + francés hacen descarada propaganda de Laguillier y Besancento mientras denigran a Lenin y a cualquier posibilidad de Revolución socialista.




Los trotskistas y los fascistas, aliados en la lucha anticomunista.


En Francia el troskista Jean Rous, que había liderado la tendencia “La Voix de Lénine” en el seno del “Partido Socialista Obrero Campesino” (PSOP), disuelto al comenzar la guerra en 1940, crea un “movimiento nacional revolucionario” (MNR) de ideología pro nazi. El MNR se muestra favorable a la colaboración con Alemania.


Los miembros de otro grupo troskista francés, “Partido Comunista internacionalista” (PCI, que también desaparece), Henri Molnier y Roger Foirier, practican el entrismo en el partido fascista “Rassemblement National Populaire” (RNP) de Déat. Otros troskistas les “condenan a muerte” por su colaboración con los fascistas. Un libro destaca la eficaz y activa militancia de Foirier en ese partido que al parecer dura hasta 1941.



Hubo en Francia unos pocos troskistas del tercer partido troskista de la época, el “Partido Obrero Internacionalista”, que lucharon contra la ocupación en Bretaña y región parisina pero aislados de su dirección política y en ocasiones en desacuerdo con la misma.



En esa época a los troskistas se les conocía como los “hitlero-troskistas”.



Según la revista germano-occidental Die Neue Gessellschaft publicada en mayo de 1962 Hitler decía que “Trotski le enseñó muchas cosas”. En su biografía de Adolf Hitler, Der Fürher, Konrad Heiden afirma que en 1930 el jefe nazi blandió el libro de Trostsky Mi vida ante sus correligionarios gritando:”He aprendido mucho (con la lectura del libro) y vosotros también podéis aprender”.


En los años 70 la secta trostskista francesa La Vieille Taupe creada en 1967 por un aventurero llamado Pierre Guillaume, antiguo miembro del grupo “Socialismo y barbarie” de Castoriados y Lefort, apoya al profesor de literatura pro nazi que niega los crímenes nazis e intenta disculpar a este régimen nazi Robert Faurisson que fue expulsado de la Universidad y condenado por calumnias. Dicho grupúsculo publicó sus obras.



La dictadura franquista publica ampliamente propaganda troskista mientras aplica una férrea censura y prohíbe toda idea progresista, democrática y antifascista. Por ejemplo en 1961 se edita legalmente en Barcelona la obra de Julián Gorkín, “Cómo asesinó Stalin a Trotski”; en 1967 la editorial Plaza & Janés publica la biografía de Stalin escrita por Trotsky, y en 1974 se publica la obra de Gorkín “El proceso de Moscú: el sacrificio de Andrés Nin”...



Pacifistas burgueses.



En los años 60 y 70 el SWP trotskista controlando la National Peace Action Coalition (NPAC) en USA impulsa la campaña “Traer las tropas a casa ahora” para pedir la retirada de las tropas USA de Vietnam. En ocasiones atacaba a quienes se solidarizaban con los combatientes comunistas vietnamitas.



Aliados entusiastas de la socialdemocracia europea.



Ya en los años 30 el troskista caribeño CLR James se integró en el partido laborista británico y los trotskistas llegaron a dominar la Labour League of Youth en el norte de Londres. En los años 60 la SLL de Healy conquista la dirección de la juventud del partido laborista británico.



En 1971 el miembro de la OCI de Lambert Lionel Jospin entra en el PS llegando a ser primer ministro. En 1981 esa organización llamó a votar por el socialdemócrata de derechas Mitterrand a las presidenciales francesas y le apoyó con todas sus fuerzas llegando a organizar el servicio de orden del PS en su toma de posesión. En 1986 el miembro de la dirección de la OCI y presidente de la Unión de Estudiantes de Francia Jean-Christophe Cambadelis se unió al PS junto a otros 400 militantes. Un diario francés escribe que Mitterrand supo emplear a su favor la capacidad demagógica de los troskistas, su experiencia en manipular asambleas y su experiencia para reducir la influencia del PCF . En 1997 la LCR llamó a votar por Jospin.



La LICR pide el voto para Jospin, Blair (tanto en 1997 como en 2001) y Schroëder (en el 2002). La AWL de Matgamna pertenece y apoya al partido laborista y al gobierno de Tony Blair.

El POS belga tiene algunos electos locales pero surgidos de listas del SP (Flandes) o PS (Walonia).


El POSI español es considerado un instrumento del PSOE para influir en la extrema izquierda. Su núcleo principal está en Getafe. Sus miembros pertenecen a las juventudes del PSOE. Los veteranos del POUM han pasado también al PSOE.



Bibliografía:



Bernard (Alice), “Présidentielles françaises. Les candidates trotskistes n’ont pas de vraie alternative”. Solidaire, 24-04-2002. http://www.ptb.be/solidaire/archive/archive.htm.



Básmanov (M), La esencia antirrevolucionaria del trotskismo contemporáneo, Departamento de orientación revolucionaria del CC del Partido Comunista de Cuba, La Habana, 1977.



Brar (Harpal), Trotskysm or Leninism?, London, 1993. Publicada una edición en francés por el

Instituto de Estudios Marxistas de Bélgica en el 2003 Trotskisme ou léninisme? Casas, Raymond, “Le trotskisme de nos jours”, 2002.

Castro (Fidel), “Le trotskysme, vulgaire instrument de l’imperialisme et des reactionnaires” Cuba Socialista nº 57, 1966, Nº 38 de la revista política del PTB Etudes Marxistes, 1997.

Corriente Leninista Internacional, “La ruptura con el troskismo”, Soviet, verano del 2001, http://www.leninist-current,revolete.net/ilc/es/.

Editions Democrite, febrero 2000.

Éditions en langues étrangères,“50 ans d’activités du Parti Communiste du Vietnam”, Hanoi, 1980. Éditions Norman Bethune, Trostki et le trotskisme-textes et documents. 1971. Editado originalmente

por el Bureau d'Éditions en 1937. En 2005 en internet en http://www.communisme- bolchevisme.net”.



Figuières (Leo), Le trotskisme, cet antiléninisme, Editions Sociales-Notre Temps, París, 1969. Este libro es el contraataque del PC francés al auge del troskismo a partir de la insurrección de mayo del 68.

Foster, (William Z.) The History of the Communist Party of the United States, Nueva York, 1952. Instituto de Marxismo-Leninismo adjunto al CC del PCUS, Contra el Trotskismo,

Editorial Progreso, Moscú, 1972.



Lenin, Contra el oportunismo de derecha y de izquierda, contra el trotskismo, Progreso, Moscú,

1979.



Mao Tsetung, Obras Escogidas, Tomo II, Ediciones en Lenguas Extranjeras, Pekín, 1971. Martens (Ludo), Trotski, EPO, 1979.

Martens (Ludo), “le troskisme au service de la CIA contre les pays socialistes”, 20 octubre 1992. www.solidaire.org.


Martens (Ludo), “Trotskisme ou léninisme?”, Solidaire, nº 32, 23 agosto 1995. Mavrakis (Kosta), Du trotskysme, problémes de théorie et d'histoire, Maspero, París.

Partido de la Liberación (Argentina). Dos textos: “Marxismo-Leninismo o trotskismo”; publicado en el número 9 de Cuadernos Revolucionarios, mayo de 1988 y también “Nuestra confrontación con el trotskismo” publicado en 1993.



Santucho (Mario Roberto), “Porqué nos separamos de la IV Internacional”, escrito en agosto de

1973, publicado en Marxists Internet Archive.

Saunder (Frances Stonor), La CIA y la guerra fría cultural, Editorial Debate, Madrid, 2001. Solidaire, “Ce que les jeunes doivent savoir sur le trotskisme” , nº 25, Bruselas, junio 1993. Vandenbroucke (Danny) “Cuba et ses “amis” trotskistes de la IVe internationale”, Etudes Marxistes,

nº 38, 1997.



Vasetski, (Nikolai)“A quien sirve el trotskismo moderno”, Agencia de prensa Novosti, Moscú, 1984.

Viatkin (A.), Movimiento obrero, comunista y de liberación nacional, Editorial de Ciencias Sociales de La Habana, 1982.




No hay comentarios:

Publicar un comentario