LUCHANDO CONTRA EL FASCISMO DESDE TODAS LAS TRINCHERAS

LUCHANDO CONTRA EL FASCISMO DESDE TODAS LAS TRINCHERAS

Canciones de Combate

lunes, 9 de mayo de 2011

Libia: contrainformación de combate


XOSÉ CURRÁS / RAFAEL FERNÁNDEZ VEIGA

Antes de empezar, nos gustaría informar a los lectores que las cosas que de seguido se van a decir, pocas veces las habrán visto o leido sobre el conflicto libio. Desde la verdad sobre “los bombardeos a la población civil” en febrero, hasta la conformación de las filas “rebeldes”. O, como los llama Al Jazeera, “pro-democracy fighters”. Es dicer, que si quieren seguir noticias objetivas de verdad sobre Libia, pueden leerhttp://leonorenlibia.blogspot.com/ y tendrán la mejor información, no solo por el blog, sino por todos los enlaces y comentarios queayudan a Leonor Massanet a poner algo de luz en este asunto.

Es que, al final, los rebeldes son como Josep Conrad dice en su novela “El corazón de las tinieblas” : “¡Rebeldes! ¿Qué calificativo me quedaba por oir?. Los llamaron enemigos, criminales, trabajadores y, a estos, rebeldes (…)”, y aunque su discurso llega por otro motivo, la comparación viene a cuento.

Se especulado mucho sobre las verdaderas razones de la intervención imperialista en las arenas libias. Y muchos se han acordado de las armas de destrucción masiva que “poseía” Sadam Hussein, armas que aún están buscando, a ver si aparecen. Y en el fondo, sí que coinciden los motivos, los inconfesables motivos: no rendirle pleitesía al dólar en las transacciones comerciales, puesto que Hussein y Gadaffi coincidían en esto: el paso por el euro cara la independencia económica y, en el caso africano, la creación del dinar-oro como moneda pan-africana, basada en el viejo y abandonado patrón-oro en las valoraciones de las divisas… Lo do petróleo es secundario: ¡Libia solo vende un 2% del comercio mundial de crudo!

Como todas las cousas tienen un principio, el da revuelta en la Gran Jamahiriya se pierde en la noche de la descolonización. En la existencia de docenas de tribus en aquel territorio, de su unión en torno a Muammar Al Gaddafi, que incluso se casó con una mujer de Bangazi, de otra tribu y no de la de él, que es la Gaddafa. Y tiene hijos y sobrinos casados en otras tribus, al estilo de las uniones medievales europeas. La fuente del conflicto se pierde en la existencia del Sultanato de Darna, al este, en la Cirenaica, que Anuar Al Sadat intentó resucitar invadiendo el territorio, para ponerlo bajo el imperio de Egipto (y, de paso, de los USA). Y viene la cosa de lejos, de hace unos 35 años: no lo recuerdas, lector?

En la Cirenaica las revueltas son/eran cíclicas. La última, pacífica, fue en febrero. Días despues de terminada, aparecieron los“rebeldes”, con armas en las manos.

El bombardeo de civiles.- Una de las mentiras más extendidas es que todo esto se debe a que la aviación gubernamental bombardeó las pacíficas protestas del este, incluso en Trípoli y otras ciudades. No apareció hasta hoy, tres meses despues de los hechos, ni una sola imagen, documento sonoro o prueba física cualquiera de la existencia de esos bombardeos sobre población civil y sus correspondientes muertos. Ni una sola foto. Nada de nada. Sí que hubo bombardeos sobre polvorines que los mercenarios y miembros de Al Qaida intentaban asaltar. Porque esto es así y ya lo ha reconocido la propia CIA: las armas que robaron o que le entregaron a los “luchadores por la democracia” están, en parte, en poder de Al Qaida del Magreb Islámico.

Quizás el mejor testimonio sea el del Gobierno Ruso, que señala que sus satélites no registraron ningún bombardeo de aviones libios sobre su territorio. Mas la mentira todavía se mantiene hoy y es igual que haya pruebas de lo contrario y ninguna de los bombardeos.

Por lo tanto, el motivo para la adopción de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, es falso. Pero Libia tenía las esperanzas puestas en China, en Rusia, para que no permitiesen el nacimiento de lo que está sucediendo. Pero, cuanto peor quede el futuro socio, mejor les va a ir a ellos…

Las mentiras en la TV. Son tantas y tantas las mentiras y las falsedades sembradas en los Media, de las que principalmente Al Jazeera fue responsable de su edición, incluso en videos manipulados, que no es suficiente este pequeño artículo para que se conozcan. Desde vídeos “de protesta”, con heridos, que fueron cortados al aparecer la bandera oficial libia (verde) en la mano de los manifestantes para decir que el herido era de la otra bandera, hasta contar que sucesos que ocurrían en Yemen pasaban en Libia, o señalar que los soldados asesinados en los primeros días lo habían sido por las tropas leales al Pueblo Libio, cuando lo habían sido por los terroristas rebeldes: una y otra vez, contaron mentiras, ocultaron las barbaridades de los “rebeldes” con la poboación defensora de la legalidad en Bangazi o Tubruc … que terminaron con la dimisión del director de la cadena, harto de tanta manipulación (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=127135). Sobran videos en wwww.youtube.com respecto a estos asuntos, incluida la tortura de un niño de 9 años, más o menos, por gritar ¡viva Gaddafi! e ir con la bandeira verde…

Lockerbie: Volvieron a poner de actualidad este asunto. Mas, desde el derribo, por aviones de la OTAN, el 27 de junio de 1980, de un avión DC-9-15 de ITAVIA (filial de ALITALIA) al confundirlo con otro igual, en el que suponían que viajaba Muammar Al Gaddafi y en el que murieron 81 personas, la persecución al líder de la revolución libia parece no tener fin. El asesinato de su hijo Saif Al Arab y de tres nietos es otro paso más.

El asunto de Lockerbie, el 21 de deciembre de 1988, aun es más complicado (vid: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=58308). De los dos acusados, Abdelbaset Ali Mohmed Al Megrahi, un agente de la inteligencia libia y jefe de seguridad de las Aerolíneas Árabes Libias (LAA), y Khalifa Fhimah, director de la estación de las LAA en el aeropuerto de Malta, solo fue condenado el primero (despues de atender a 15.000 testigos) por la “memoria” de un sastre de Malta como única prueba y que, de forma sorpresiva, el Frente Popular para la Liberación de Palestina negase toda relación con la bomba como venganza por el derribo de un Airbus iraní en junio de 1988 por disparos yankis en el Golfo Pérsico: los autores fueron condecorados!

La mayoría de de las voces que siguieron el asunto fuera de los canales oficiales señala como culpables a palestinos traidores, al servicio del Mossad, y al comerciante de armas Al Kassad, relacionado con el narcotráfico. El pago de indemnizaciones por parte de la ONG de Saif Al Islam Gaddafi sirvió para liberar la inmensa cantidad de dinero que la ONU retenía en Suiza al Estado Libio y así poder desarrollar el Pais. Mas todavía andan con eso a vueltas y la opinión pública no tiene ni idea de la verdad.

La resolución 1.973 de la ONU. La ya famosa resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU gracias a la que dicen que están a actuar en Libia, viola todas las normas, incluida la Carta Fundacional de las Naciones Unidas.

Así, su artículo 2.7 establece que “Ninguna disposición de esta carta autorizará a la ONU a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los estados”. Reprimir una insurección armada es la responsabilidad de un estado y si bombardear rebeldes armados es un crimen, qué decir de lo que han hecho los EUA en Iraq y en Afganistán…

El artículo 39 de la Carta que se cita limita los casos en los que la actuación militar está permitida: “La amenaza para la paz, quiebra de la paz o acto de agresión contra otro pais”, casos que no se dan en Libia. Y no digamos nada del artículo 1 del Tratado de la OTAN: “Las partes se comprometen, tal y como está establecido en la carta de la ONU, a resolver por medios pacíficos cualquier controversia internacional en la que pudieran verse implicadas”. Les da igual, van a lo que van.

Por lo tanto, es necesario resaltar que la resolución 1.973 no autoriza bombardeos sobre territorio libio y mucho menos sobre la población civil, que es lo que está haciendo la OTAN, con el Estado Español incluido. Y mucho menos tomar partido en la rebelión, defendiendo a los terroristas que quieren cambiar el Gobierno libio y las condiciones económicas…

Bombas de racimo. En una de esas imágenes “reveladoras” a las que estamos acostumbrados los que ya vimos muchos cuentos, apareció una foto con restos de bombas de racimo sobre una mano anónima diciendo la información que habían sido arrojadas sobre Misurata por las tropas de Gaddafi. Estas bombas tienen que ser lanzadas desde aviones y no se reportó, en ningún momento, información del vuelo de aviones gubernamentales que las lanzasen. ¡Si no hay avión, no hay bombas…! Por encima, solo era eso: una foto de unas manos con un trozo de bomba, que podía ser hecha en Misurata o en Faluiya o en Pakistán.

El asunto de los testigos es algo que debería hacer enrojecer a los Medios de Comunicación: con frecuencia se le da audiencia a cualquiera que llama y dice que está en tal lugar y que denuncia… cualquier cosa: los despachos de las agencias de estos tres meses están llenos de “testigos” de esa calidad, con noticias que nunca fueron contrastadas ni lo serán nunca.

Mientras, la represión que está a causar docenas de muertos de leales en Bangazi o de chíes en Bahrein está escondida…

Las causas económicas. Antes de nada, resultaría muy interesante leer el siguiente enlace:http://elproyectomatriz.wordpress.com/2011/04/21/libia-%C2%BFpetroleo-o-bancos-centrales/ (en español) y conocer las verdaderas razones del ataque al Estado libio disfrazado de protección al pueblo, ¡un pueblo que tenía una calidad de vida que ya quisiéramos en Galiza! Solo con acordarnos que en1951, fecha oficial de la independencia, había en todo el pais solo 16 licenciados universitarios, comprenderemos la gigantesca obra en Libia.

Convendría preguntar por el Banco de Compensaciones Internacionales, sistema al que Libia no está adherida, ya que con sus reservas de oro no lo necesita. Quizás por eso la primera medida de importancia (ya en la primera semana de la revuelta) que adoptaron los “rebeldes” fue la creación del Banco de Bangazi como nuevo Banco Nacional de Libia y, por supuesto, integrarlo en la estructura del BIC, que establece como punto fundamental que los bancos centrales no pueden otorgar créditos a sus propios gobiernos.

Y pasa lo mismo que con Iraq: la razón última de la agresión está en no querer cobrar el petróleo en dólares, una moneda que solo tiene, básicamente, vida financiera internacional y que cuando la necesita el Goberno de los EUA, simplemente le dan a la fotocopiadora y ya está, dicho sea de forma muy popular y simple.

Los paises progresistas de América Latina que están en el camino de crear una moneda común (el sucre) deberían estar precavidos… aunque ya lo están

Los rebeldes. Recientemente, los “luchadores por la democracia” se vieron en la obligación de abrir las puertas de la prisión de Darna, ponerle una arma en la mano a los presos y enviarlos a Misurata. ¿No lo creen? Pues es cierto, ya que los “rebeldes” están divididos entre ellos (los Al Qaida, los financiados por la OTAN directamente y los que de verdad se creyeron que aquello era una revolución, que algunos hay…). Hoy, domingo Primero de Mayo, se dice por Trípoli que el líder de los “rebeldes” huyó de Bangazi a Tubruc. La amnistía que ofertó Gaddafi, legítimo representante del Estado libio, va a quedarles corta y van temblar por la ira de la población, que, con las armas en la mano, está marchando hacia Misurata, de cuyo puerto fueron eliminados los “terroristas”, que se concentran alrededor del aeropuerto.

Egipcios, sudaneses, etíopes, .. conforman las filas de los golpistas. Si en el Ejército regular libio hay algunos no-libios sería ridículo llamarles mercenarios: solo hay que ver los ejércitos de Europa conformados por “profesionales” de muchos paises. Los latinoamericanos de las tropas españolas son un ejemplo que no necesita explicación.

Al final, aparte de la base económico-financiera de la agresión imperialista, subyace un deseo de decir que lo que tiene que hacer Muammar al Gaddafi es convocar elecciones libres, permitir la existencia de partidos y aplicar las recetas europeas a su pais. ¡No existe nada más allá de Montesquieu y de la democracia liberal!

No hay comentarios:

Publicar un comentario