LUCHANDO CONTRA EL FASCISMO DESDE TODAS LAS TRINCHERAS

LUCHANDO CONTRA EL FASCISMO DESDE TODAS LAS TRINCHERAS

Canciones de Combate

viernes, 11 de febrero de 2011

Carta al camarada Jorge Briceño: Toda la vida buscando la paz


Por: Jesús Nariño, Bloque Jorge Briceño de las FARC-EP-
“y para nosotros la vida de todos esos corazones valientes de los compañeros bolivarianos, viviremos de su vida. Y vivirán para siempre en los pueblos que luchan por sus libertad hasta alcanzar esa meta irrenunciable de que no haya en el mundo nacido alguno que por la codicia de otros tenga que arrepentirse de haber nacido” corriente roja del Estado español.
Este epígrafe hace parte de los muchos escritos, enviados por diversas organizaciones del mundo en memoria y homenaje al comandante Jorge Briceño y demás caídos en combate, en el marco del concurrido evento del Movimiento Continental Bolivariano el pasado primero de octubre, en el celebre obelisco en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Luego se dieron otros homenajes en diversos países. En Colombia, los medios de comunicación hicieron uso de autocensura para callar los múltiples actos y vivas por EL MONO JOJOY en las universidades, en las calles y en las marchas realizadas el 12 de octubre.

Ese mismo homenaje rinden los pueblos de la geografía del Oriente y sur del país, quienes retienen la huella de los pasos dados por el Mono y los refleja a la generalidad del territorio nacional, trascendiendo a toda América Latina, pasos que desde su juventud lo llevaron a pasearse imponente en las alturas del Páramo de Sumapaz, el cual se doblegaba como acto premonitorio ante quien se forjaría en conductor del ejercito comunista, y nos recuerda que a la edad de doce años ya era todo un baquiano que servia como guía de las comisiones guerrilleras. Así, en mayo de 1966 oriento por los caminos perdedizos del páramo al camarada MANUEL MARULANDA, quien se dirigía a la región del Duda, convocados para realizar la segunda conferencia de las FARC.

Fue así su primer encuentro con Marulanda, sin saber de quien se trataba y luego se convertiría en el ejemplo a seguir por siempre.

Ya en su vida como guerrillero fue participe de una de las importantes acciones militares. El plan Cisne III organizado por las FARC, como respuesta a la operación militar desarrollada por el ejercito oficial sobre el área del Guayabero, en agosto de 1980, donde se copo por primera vez un destacamento militar, recuperando buena parte del armamento y tomando al enemigo como prisioneros de guerra, luego entregados a una comisión de la iglesia.

Esa fue una de las primeras acciones donde participo, y muchas mas batallas políticas y militares que vendrían, lo llevaron a convertirse en el comandante Jorge Briceño, el siempre querido MONO JOJOY.

Sus grandes cualidades militares y revolucionarias no surgieron de la nada ni de premios no merecidos, o como simple grado de una escuela de cadetes, se formo como respuesta y necesidad de un pueblo agredido y enfrentado a la violencia del régimen en el poder. Él, en particular, hijo de la resistencia en la violencia conservadora que le arrebato la vida de su padre, en la guerra contra el dictador Rojas Pinilla.

Se equivocan quienes se ufanan de haber asesinado cobardemente a un hombre valiente y todos aquellos que vociferan y despliegan un suculento festín de morbosidades y sadismos ante la muerte del camarada Jorge Briceño y se vanaglorian de mostrar su cuerpo destrozado y ensangrentado producto del operativo militar mas grande dirigido sobre un hombre; mas de ochocientos militares y policías, sesenta aeronaves de guerra, la asesoria y participación del pentágono de los Estados Unidos, toneladas de bombas y de balas del imperio norteamericano, demostrando la incapacidad de un gobierno lacayo y la grandeza de su victima.

Se equivocan quienes se abrazan y festejan en demostración de su deformación humana, deber ser por ello el nombre de la “Operación Sodoma”, buscando generar terror y escarmiento. Acostumbran a saciarse con la sangre de sus explotados para generar miedos, olvidando que siempre surgen muchos mas combatientes, porque las condiciones que llevaron al mono a convertirse en guerrillero subsisten y las viven la mayoría de los jóvenes del país, de donde surgen los que toman sus banderas. Además porque en las filas de las FARC-EP hay miles de guerrilleros en el fragor del combate para ocupar el lugar de los caídos.

Se equivocan cuando piensan que un guerrillero fariano no es conciente de que enfrenta al Ejército más grande y sanguinario de América Latina. ¡Claro que somos concientes de ello! Que “en una revolución se triunfa o se muere si es verdadera.

Y somos concientes que por amor al pueblo, desde el día que ingresamos a las filas de las FARC, estamos entregando la vida por la revolución. Se equivocan cuando creen que con la desaparición física de un hombre queda extinguido el legado, que con destrozar y desaparecer el cuerpo de un comunista, se han logrado deshacer de él definitivamente. Se equivocan porque “razonan como quien entierra una semilla pensando que la ha matado y no volverá a saber de ella, ignorando que de esa misma tierra habrá de brotar nueva vida que superara en magnitud a la anterior”.

Se engañan y pretenden engañar aduciendo que con la muerte del Mono, “ahora si llego el fin del fin y los pocos que quedan están en desbandada después de su muerte”. No logran entender que jamás podrán matar a un comunista maestro y jefe como el Mono, ya que esta todo su legado y ha sido un forjador y semillero de cuadros.

El organizaba las escuelas político-militares, andar con el, o hacer parte de guardia era en si mismo un escuela, donde siempre él, atento, garantizaba la formación ideológica y política, la disciplina, las buenas relaciones entre combatientes, la salud y hasta la buena preparación de los alimentos, y donde enseñaba que “el ser mando de las FARC-EP no es adquirir privilegios, sino hacerse a mas responsabilidad y trabajo”.

Tenia toda la autoridad moral, producto de su tenacidad, de su obsesión por la lectura de todos los temas, su envidiable capacidad de memorizarlo todo, de su participación directa en los combates, en la conducción y control de las acciones y planes tácticos, el diseño de planes operacionales y su elevado nivel ideológico y político.

El Mono, un gran amigo, confidente, leal, extrovertido, con un carácter único y un carisma arrollador, aunque recetaba la estructura de mandos y los conductos, siempre saco tiempo para escuchar a cualquier guerrillero, para reír con el, para llegar a la rancha y coger la cagüinga (palo de madera para revolver la comida en la guerrilla) y revolver el arroz dando su calificación, o probar que tan buenas y tostadas estaban las cancharinas (arepuela hecha de harina de trigo).

Era habitual verlo coger una pala para construir y animar en la realización de las trincheras y como le gustaba bailar con la mayoría de guerrilleros, tomaba su lona y bajaba encabezando la fila guerrillera, por piedras y arena del río y así acondicionar una mínima pista de baile en medio de la montaña, la cual el mismo estrenaba con sus pasos, un poco descoordinados pero llenos de alegría y optimismo que impregnaba a todos.

Con esa misma alegría, decisión, sinceridad llamaba la atención, criticaba y sancionaba basado en los reglamentos, en ese marco de respeto y formación resolvió muchos casos, como el de Tanja, la holandesa, con su nombre guerrillero Alexandra.

Cuando aparece en los medios de comunicación, lo del famoso diario, ella hacía unos días había llegado al campamento donde estábamos con el Mono, personalmente retomo el caso para enseñar a ella y a todos como acudir a los espacios creados en las FARC-EP, para la critica y hacer un buen uso de la confianza generada por la dirección política y los mandos. Fue una charla corta, pero vehemente, en defensa de nuestros principios, para no permitir que el enemigo, mal interprete y utilice situaciones como esta para desprestigiarnos.

Todos, incluida Alexandra, como siempre salimos fortalecidos de la charla. Eso fue todo, mienten los que inventan otras cosas, no hubo regaños ni amenazas de consejo de guerra ni sanciones, ella siguió siendo la misma guerrillera valiente que decidió un día dejar voluntariamente su país para enrolarse en las filas de una guerrilla que propugna por un mundo justo, solamente su sentido social y humanismo la hizo ingresar y hoy se destaca como combatiente al igual que otros hermanos latinoamericanos y de otras latitudes que se vinculan a esta lucha que representa la dignidad de un pueblo.

Ahí esta Alexandra mas conciente y entregada que ese día cuando llego por primera vez a un campamento guerrillero, en las montañas de Cundinamarca, ahí esta la maestra de idiomas -maneja perfectamente 6 idiomas-, la joven linda holandesa , la comunista y revolucionaria, entregando todo por la causa de los oprimidos en Colombia.

Ejemplo de enseñanza era en el día a día el Mono y producto de ello hoy en las filas de las FARC-EP hay mandos con todas las capacidades para ocupar el puesto de los caídos en combate.

Hay en las FARC miles de Alexandras, Romañas, Aldinever, Iván, Carlos miles de mujeres y hombres capacitados para enfrentar el reto que se nos imponga, hasta alcanzar la paz.

Como si fuera poco, ahí esta su reemplazo en el mando del Bloque Oriental; el comandante Mauricio, ¡un comunista de siempre!

Cumplidor y vigilante de la línea político-militar, agradable y conversador, noble y carismático. Hombre culto y con una brillante formación medica, desde la Universidad Nacional, enriquecida con la práctica en las jornadas guerrilleras, con basta experiencia en el trabajo militar urbano y rural , otro combatiente que como el Mono será capaz de conducir a buen termino los planes de las FARC-EP. Otro dolor de cabeza para la cúpula militar y la oligarquía.

Hay mucho por contar y reivindicar de nuestro jefe Jorge Briceño y de todo el movimiento revolucionario, sabemos que los que están en le poder no contaran la verdadera historia. Llegara el momento en que triunfe la justicia y en clase de historia nueva se contara la realidad en nuestro país.

Ahora en desigualdad de condiciones, trataremos de romper la barrera de la mentira, el telón del engaño y trataremos de gritarle al mundo que nuestra lucha es por la paz, siempre hemos buscado la salida política al conflicto que vive Colombia, como lo ratifico recientemente nuestro comandante Alfonso Cano y siempre el Estado ha cerrado esas vías. Seguiremos demostrando que Marulanda, Jacobo, Raúl, Iván, Efraín, Jorge Briceño y demás han entregado su vida en forma generosa la causa de los oprimidos, y hoy junto con Bolívar ondean la bandera de la paz.

Igualmente no claudicaremos hasta derrumbar el muro de la infamia establecida para pregonar que en las cárceles del país ya no hay más guerrilleros, que los que había se desmovilizaron y sucumbieron a los ofrecimientos indignos del gobierno. No, al contrario los prisioneros de guerra de las FARC-EP, y cientos de presos políticos gritamos con valor y la decisión de seguir construyendo una Nueva Colombia: camarada Jorge Briceño, desde el altar de la patria juramos vencer y venceremos.
JESUS NARIÑO BLOQUE JORGE BRICEÑO FARC-EP PRISIONERO DE GUERRA. . GIRON-SANTANDER

No hay comentarios:

Publicar un comentario