LUCHANDO CONTRA EL FASCISMO DESDE TODAS LAS TRINCHERAS

LUCHANDO CONTRA EL FASCISMO DESDE TODAS LAS TRINCHERAS

Canciones de Combate

viernes, 20 de agosto de 2010

La industria político-mediática frente a los procesos de transformación social en América Latina:


En el proceso de construcción, afianzamiento y defensa de la hegemonía burguesa, la industria mediática cumple un rol fundamental. Este hecho no sólo se da a través de la transmisión de informaciones noticiosas, sino también de una infinidad de producciones mediáticas y de la oferta de diversos productos por medio de los cuales el imperialismo y la burguesía mundial dan a conocer su visión del mundo, su concepción política, su ideológia, ya sea en forma directa o sutilmente.Este es un elemento importante que hay que tener en cuenta, puesto que muchas veces, cuando se investiga sobre el rol de los medios desde posiciones de izquierda, se tiende a priorizar el estudio de las informaciones relacionadas con temas noticiosos, dejando de lado otros elementos de los que se vale la industria mediática para manipular la mente de las personas.

No se puede omitir esto, puesto que en lo que los medios producen y presentan al público en su totalidad, se introducen elementos para alienar y domesticar a la población con el objetivo de evitar el desarrollo del pensamiento crítico.Publicidad de diversos productos, películas de distintos géneros, novelas, comics y series de todo tipo producidas principalmente en los EE.UU., aunque no solo allí, fomentan el consumismo, desvalorizan a las personas por lo que realmente son, exaltando a quienes más poseen, a la vez que satanizan la lucha social. Su objetivo principal es lograr la alienación de las personas, sobre todo de la niñez y la juventud.

Las telenovelas, por ejemplo, reducen las contradicciones sociales a simples peleas entre individuos que sólo buscan satisfacer sus intereses inmediatos, de carácter personal, afectivo, profesional; mientras la explotación social, en el mejor de los casos, cuando algo se dice sobre ella, es presentada como resultado de la maldad de ciertas personas y no como el resultado de la existencia de un sistema que para existir, debe extraer el máximo beneficio de la clase trabajadora por medio de la plusvalía.

La industria mediática transforma a los seres humanos, principalmente a las mujeres, en simples mercancías, fetiches, mientras que los objetos adquieren características humanas. Iñaki Gil de San Vicente dice que ―las personas no se identifican entre ellas como personas sino como cosas, como mercancías, mientras que éstas, simples cosas producidas por esas personas, se presentan como personas auténticas dotadas de todas sus cualidades.

Al referirse a la televisión, Iñaki expresa:

La televisión no es una cosa rodeada de personas sino una persona que adoctrina a las cosas que la imitan bobaliconamente. Antes los domicilios se diseñaban para las personas, ahora se diseñan para el lugar en donde se pondrá la televisión convertida en el centro de la casa. Antes las campañas electorales giraban en base al horario de las personas, ahora dependen del horario televisivo.

Es decir, nuestra capacidad de crear y hacer, en este caso la televisión, ha sido destruida para alienarnos en simples peones ciegos de lo que nosotros hemos hecho

Los reality shows son un claro ejemplo de ello. Programas concursos, donde las personas ansían alcanzar el triunfo para obtener reconocimiento social, éxito y, por supuesto, fama y dinero. La mercantilización del ser humano se hace evidente en este tipo de emisiones televisivas.

En los medios, los obreros, los campesinos, la gente pobre, de escasos recursos son presentados, en general, desde una perspectiva que pone énfasis en el sentimentalismo, en la emotividad humana y en valores que expresan el moralismo que es propio de la sociedad pacata burguesa. Lo que la industria mediática jamás dirá sobre esos grupos humanos que viven en condiciones de pobreza o de miseria absoluta, es que es el sistema capitalista el que condena a la mayoría de la humanidad a esa situación, debido a la explotación y a la apropiación ilegítima del trabajo en unas pocas manos.

Los sectores desposeídos, sobre todo si son negros e indios, son objeto de descalificación y ridiculización por parte de quienes trabajan en la industria mediática. El racismo se expresa constantemente en los medios. Las y los negros son vistos como delincuentes, vagos o como personas aptas sólo para actividades deportivas; mientras las y los indios son considerados como ignorantes, ingenuos y flojos. Ejemplo de esto son los programas Vivos, Re-vivos on de sea y La pareja feliz que se transmiten por la cadena televisiva ecuatoriana Teleamazonas, donde el humoR que dicen desarrollar se reduce a denigrar al negro, al indio, mientras a la mujer se la presenta, fundamentalmente, como un objeto sexual o como doméstica.

Mario Vargas Llosa, un intelectual reaccionario, al servicio de los intereses del imperialismo y la burguesía, muy requerido por falsimedia para la consolidación de la hegemonía

ideológica del capitalismo, ha señalado en diversas ocasiones que no hay más remedio que modernizar a los indios, aunque haya que sacrificar sus culturas, para salvarlos del hambre y la miseria.

Personajes como Vargas Llosa, Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner, autores de libros como el Manual del perfecto idiota latinoamericano, donde se denigra a los líderes revolucionarios de América Latina y a las luchas históricas de los pueblos del continente contra sus opresores, son exaltados por los medios.

Cuando el Borbón, Juan Carlos I de España, pretendió callar al presidente Chávez en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Chile, en el mes de noviembre de 2007, falsimedia no ocultó su satisfacción. En aquella ocasión el autor de La ciudad y los perros, en un artículo publicado en el periódico El País el 18 de noviembre de 2007 con el título ―El comandante y el Rey festejaba la actitud irrespetuosa del Borbón:

Es posible que, al reaccionar como lo hizo, el Rey de España transgrediera el protocolo. ¡Pero qué alegría nos deparó a tantos latinoamericanos, a tantos millones de venezolanos! ¿La prueba? Que he escrito este artículo arrullado por los animados compases del flamante pasodoble que ahora entonan y bailan en todas las universidades venezolanas, que se titula ¿Por qué no te callas? y cuya tonadilla y letra llueven sin tregua sobre mi computadora.

El sensacionalismo es una de las características de la industria mediática que, al poner énfasis en lo estrictamente mercantil y en los procesos de alienación y manipulación de las personas, no se preocupa por la calidad de lo que produce, destruyendo, incluso, los géneros periodísticos como ha sucedido, por ejemplo, con la crónica roja.

Este género no debe ser descalificado, ni mucho menos eliminado de los trabajos que las y los periodistas realizan en cada medio. El problema no radica en su existencia, sino en que, lamentablemente, la crónica roja ha sido maltratada por parte de la propia industria mediática que le ha convertido en un producto a través del cual se ponen de relieve las pasiones bestiales de las y los seres humanos. Y son precisamente las y los periodistas o las y los expertos analistas de la realidad social, acoplados con la industria mediática, quienes, con total cinismo y poses propias de su conducta pacata, moralista e hipócrita, expresan su preocupación por este tipo de mensajes que el público recibe. Sin embargo, para estos escrupulosos personajes no merece ningún comentario que la niñez y la juventud estén expuestas diaria y permanentemente a un sinnúmero de mensajes que afectan su normal desarrollo anímico y mental exhibidos en la publicidad comercial, en las revistas de moda, en las series violentas infantiles como Dragon Ball Z o en las películas al estilo de Cobra, Rambo, Terminator, El Hombre Araña 007.

La doble moral que poseen les lleva a censurar en la televisión imágenes donde con naturalidad las parejas mantienen vínculos sexuales, siempre y cuando no sean películas donde prima la morbosidad, o simplemente colocan publicidad para inducir al consumismo a las personas, valor más importante para los apologistas del capitalismo que el de considerar a la sexualidad como una actividad normal y placentera del ser humano y no como una simple mercancía.

Estos moralistas, sin embargo, no se inmutan cuando pasan escenas donde se destripa a personas o se las asesina brutalmente como en los filmes de violencia donde actúa el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger.

Asimismo, producto de su mentalidad colonizada, se deleitan cuando se trata de transmitir las imágenes de las corridas de toros, fiesta cruel impuesta por la civilizada España, en la cual se atormenta a un animal, la misma que se celebra en algunos países latinoamericanos.

Por: Dax Toscano Segovia


Los ataques mediaticos de la Oligarquía Venezolana no han cesado hace poco vimos como la Basura de periódico llamado el Nazi-onal colocaba en primera pagina una imagen que graficaba la situación de la Morgue de Caracas en el año 2009, un 26 de diciembre. Esto como lo dijo su propio editor a la cadena CNN Miguel Henrique Otero, que sólo pretendía generar un shock con fines electorales. Luego salio toda la voceria recalcitrante de la derecha nacional e internacional hablando de libertad de expresión personajes como Enrique mendoza hablaba “sobre que el estado atenta contra la libertad de expresión” vaya que cinismo de este tipo que apunta de pistola encabezo un golpe de estado y el día 11 de abril cerro VTV, luego salio la sip criticando e inmiscuyéndose en decisiones soberanas, este club de dueños golpistas de medios (sip) donde estaba cuando en Honduras se produjo un sangriento golpe de estado donde mas de 15 emisoras de radio fueron cerradas o en colombia donde ya son muchos los periodistas asesinados por el paramilitarismos. Todo esto obedece a una mera estrategia electoral donde los elementos de la derecha y sus medios en complot con las grandes cadenas de desinformacion internacionales como Cnn pretende activar un plan para desestabilizar. Desde aquí este humilde medio alertamos a las autoridades competente para que acciones como la que emprende el Nazi-onal o la basura de Tal Cual que la maneja un fascista como Teodoro Petkoff, no vuelva a ocurrir. El terrorismo mediatico no pasara aquí hay un pueblo con dignidad que desde los campos, desde las fabricas, desde sus lugares de estudios estamos dispuestos a defender esta Revolución que es el futuro de los pueblos, el pueblo organizado es el verdadero GUARDIÁN DE CHAVEZ!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario