LUCHANDO CONTRA EL FASCISMO DESDE TODAS LAS TRINCHERAS

LUCHANDO CONTRA EL FASCISMO DESDE TODAS LAS TRINCHERAS

Canciones de Combate

martes, 3 de agosto de 2010

De la guerra en Colombia a la guerra en Irak. Ruben Zamora


Cortesia:Farc-Ep
Esta entrevista es a un ex soldado profesional que perteneció a la 17ª brigada del ejército colombiano y que por las circunstancias económicas termino involucrado en la guerra en Irak.

Se omite el nombre y otros datos por su seguridad. Las casualidades permitieron encontrarnos y en un diálogo muy franco y mesurado extendernos en una conversación que no oculta el reconocimiento a la heroica resistencia del pueblo iraquí y la condición en que son explotados militares y mercenarios por el gobierno y las contratistas norteamericanas.

Quien hace la entrevista no es un periodista, es un combatiente fariano, ansioso por conocer y comparar las verdades de dos naciones en que intervienen de manera directa las tropas norteamericanas. De un Irak indomable y de Colombia donde se instala una gran base militar de Estados Unidos orientándonos a un conflicto con muchas similitudes.
Rubén Z. enero 8 de 2010
¿Cómo fue que te alistaste para ir a Irak?
En diciembre de 2005, un día cualquiera en un clasificado de prensa decía que se necesitaban sub oficiales, oficiales o soldados profesionales y que ofrecían buenos sueldos, me presenté a la dirección y era una escuela de seguridad privada llamada Id Sistem. Había mucha gente, nos explican que se trata de un trabajo para cuidar pozos petroleros en Irak, la promesa era de sueldo de 6 mil dólares mensual, nos presentan los requisitos y en una semana tenia lista la documentación. El sueldo valía la pena a pesar del riesgo, ya había vivido bastantes, cuando estaba en el servicio militar adscrito a la 17ª brigada del ejército como soldado raso y como soldado profesional.
En junio de 2006, me llamó un capitán Guevara, me ordenó presentarme, me confirmaron que esta licitación era con el Departamento de Estado Americano y que el sueldo sería de 1.600 dólares. Me tomaron nuevos datos, me exigieron hacer un curso en Bogotá, una semana en la escuela de caballería: prueba física, polígono de arma larga, los instructores eran americanos; una semana en la sede de empleados civiles del ejército; el polígono con armas cortas y escopetas en Facatativá, en la sede de una escuela de seguridad colombo latina. Aprobado el curso me confirmaron que salíamos rumbo a Bagdad a mediados de diciembre. Nos dieron información de la situación de Irak y de las normas en ese país.
¿Cuál fue la ruta exacta?
Hicimos escala en Venezuela, Frankfort, Jordania y de ahí volamos rumbo a Bagdad. Viajamos en grupos de 15 hombres, llegamos al aeropuerto de Bagdad y de ahí fuimos conducidos a la empresa Black Water (aguas negras), una contratista norteamericana a la que está adscrita personal de militares retirados de varios países del mundo. Debimos andar 15 minutos en vehículos fuertemente escoltados por convoyes hasta el campamento de los PSD (personal de escoltas del Departamento de Estado de los Estados unidos) que está frente a la embajada americana.
¿Cual fue la primera impresión que recibes en ese país?
La de un país en guerra. Mucha destrucción, el aeropuerto estaba controlado por mucha tropa americana, muchos aviones, helicópteros militares y otros equipos de combate. Nos recibieron y nos protegieron con chalecos anti-bala y casco. En el recorrido nos bautizó la resistencia con fuego de francotiradores que hostigaron la caravana y se apreciaron vehículos quemados en los costados de la vía.
¿Cuál fue la misión?
Ofrecíamos protección a las entradas del campamento y de escolta de personal del Departamento de Estado y de personal visitante.
¿En que se distinguían de las tropas gringas?
De principio las armas de dotación eran escopetas, nuestros uniformes eran tipo militar de color beis, del mismo color de las botas y del casco. Luego nos dotaron fusiles AR-4. Además no participábamos en operaciones ofensivas.
¿Permaneciste siempre en Bagdad?
No, ahí pasamos un tiempo y luego nos trasladaron a Al Hillah, ahí protegíamos una regional de la embajada americana.
¿Como percibían el ambiente de un país en guerra?
Por las informaciones que recibíamos de fuentes directas, generalmente episodios que contaban las tropas americanas y por los permanentes ataques que recibíamos con morteros y cohetes. Algunas veces, por medio del satélite, se identificaba el lanzamiento de artillería y la alarma advertía que había que ir a los búnkeres. En ocasiones eran todos los días, varias veces al día, cada cuatro días y los más que duramos sin ser atacados fue durante el mes del ramadán, ellos están dedicados a las oraciones, visitan los sitios sagrados, eso transcurre del 15 de octubre al 15 de noviembre, mes en que murió Mahoma.
¿Cuál es un objetivo importante de la resistencia?
La zona verde donde eran los edificios administrativos de Sadan, esa zona la cercaron con muros de Hormigón de casi cuatro metros de alto, lo ataques de artillería vienen del otro lado del río Tigris, los primeros ataques los cohetes caían a fuera, luego fueron precisando el blanco hasta ser efectivos. . Se nos tenía restringido salir de la zona verde justamente por la cantidad de atentados que se daban a diario en Bagdad. Salíamos desarmados y de civil.
¿Cómo estaba organizado el personal colombiano en servicio?
Estábamos divididos en cuatro equipos de 15 hombres y cada equipo tenía tres supervisores americanos. En toda la zona verde había grupos de diversas nacionalidades.
¿Cuál era el tema que más comentado con las tropas gringas?
Sobre el deseo de salir rápido, de terminar su servicio. Que los políticos americanos le mintieron al mundo, que todo fue una farsa para justificar la invasión, nunca se encontraron armas de destrucción masiva ni instalaciones donde las hubieran fabricado. La tropa se siente engañada, además porque son muchas las bajas y el desprecio de los iraquíes, eso afecta mucho la moral.
¿Qué es lo que más les afecta la moral?
Los ataques de los francotiradores y los atentados.
¿Qué papel juegan los medios de comunicación?
Ellos maquillan todo. Estos son controlados por Estados Unidos. Todo lo fabrica CNN. Las estadísticas de las bajas norteamericanas son manipuladas.
¿Donde se presentan la mayor cantidad de ataques a las tropas de ocupación?
En los barrios, en las zonas marginales, la gente ataca en la calle, incluso algunos de los atacantes son mujeres y niños que manipulan muy bien granadas de fragmentación.
¿Son muchas las bajas?
Si, muchas, era fácil estimar cuando había novedades pues los helicópteros llegaban muy seguido al hospital militar que está ubicado diagonal al campamento donde nos encontrábamos en Bagdad.
¿Donde es mayor la resistencia?
Bagdad, Falhuya, Basora y Kirkuk, ahí se encuentran las mayores reservas e infraestructura petrolera. Son provincias históricas en el campo religioso, en Basora asesinaron a Alí, el yerno de Mahoma, de ahí viene la rivalidad entre Chiitas y Sunitas. Alí es para los chiitas el designado de Mahoma y los chiitas representan la mayor fuerza de resistencia contra la ocupación norteamericana. Los sunitas están divididos, unos apoyaron la ocupación, pero resultaron afectados, un 90 por ciento de los iraquís han perdido seres queridos por la invasión y esto ha ocasionado un sentimiento de venganza hacia los americanos. Los más beneficiados han sido los kurdos pues estos clanes fueron perseguidos por Sadan Hussein.
¿Quien dirige la resistencia?
Los líderes espirituales, en realidad son acciones del pueblo iraquí. La gente siente la necesidad de vengarse. Sienten que les violaron su soberanía: el territorio, la cultura, sus templos y sitios sagrados, su petróleo, los americanos les destruyeron los hospitales, es un pueblo que no tiene agua potable, ni luz, ni alcantarillado, tiene hambre. Las ruinas de Babilonia fueron violadas, ahí construyeron campamentos las tropas Georgianas que hacen parte de los aliados de EEUU. La destrucción fue terrible por los bombardeos, al frente de nosotros estaba el edificio del ministerio de defensa, está en ruinas en un 70% por los ataques americanos.
El máximo líder espiritual de ellos está en Basora. Los golpes que dan son de gente muy bien organizada, son comandos pequeños, especializados, hay grupos islámicos de varios países. (Irán, siria, Pakistán, Líbano.) El armamento que más usan es el AK 47, morteros de 81 y 105, el RPG y explosivo. Las zonas más afectadas por atentados son de los clanes sunitas y kurdos.
¿Los Estados Unidos tienen control pleno del ejército y de la policía Iraquí.
No. El ejército está compuestos por iraquís y ellos sienten odio por las tropas de ocupación. Los norteamericanos los ven con despreció, con superioridad, los discriminan, es más, ellos saben que las tropas extranjeras son los responsables de la destrucción de Irak. Se han dado casos de atentados de militares iraquís contra tropas norteamericanas. Un caso, por ejemplo, viaja una patrulla mixta de militares iraquís y norteamericanos, un soldado iraquí dispara ráfagas contra los americanos, mata a un Mayor y a 7 soldados, también resultó muerto. En la cafetería del parlamento un policía, escolta de un ministro, detona un chaleco con explosivos que tenía adosado a su cuerpo y hubo varios muertos y heridos. En otra ocasión se metió un comando a una base americana, se llevaron una camioneta y 6 soldados americanos prisioneros, el comando estaba integrado por policías iraquís.

¿En qué estado se encuentra la producción petrolera?
Se dice que Irak solo está produciendo el 20% que en unos dos años pudiera recuperarse en un 90%, las compañías norteamericanas no han podido tener seguridad para las explotaciones petroleras. El debate en el parlamento es el tema de la nacionalización petrolera. La resistencia en el parlamento es grande.
¿Qué tanto poder tienen los EEUU en Irak?
Al Maliky, el mandatario, es Chiita, su ascenso al poder fue negociado para superar las acciones contra los americanos. Este aceptó que el ejército y la policía fueran entrenados por los americanos pero se negaron a que sean dirigidos por generales gringos. Acaban de eliminar la ordenanza No 3 que les concedía inmunidad a las tropas y al personal de las contratistas que podían hacer lo que les viniera en gana y reconocidos como personal diplomático gozaban de inmunidad. Para las contratistas es inconcebible que un americano sea juzgado por tribunales iraquís.
La compañía Blak Waber, atacó una familia en un patrullaje, eso fue hace un año y a raíz de eso se exigió la salida de la compañía. Las autoridades iraquíes cerraron el aeropuertos y exigieron la salida de la compañía, le cambiaron el nombre a la empresa pero el personal seguimos siendo el mismo.
Para dar una idea, el gobierno Iraquí se negó a comprarle armamento y otros equipos de combate a EEUU y prefirieron hacer esos negocios con Rusia.
¿Cuántas empresas de seguridad estaban en Irak?
Son como 1.100 empresas.
¿Quién reconstruye a Irak?
Los Estados Unidos, compañías como la Halliburton son las que se han ganado esas licitaciones.
¿Qué le motivó a decir el viaje a Irak?
La situación económica.
¿Estás Satisfecho?
La verdad que no. Uno se dio cuenta que en realidad ganaba era la empresa contratista, el Departamento de Estado pagaba por cada uno de nosotros 12 mil dólares mensuales y nos pagaban mil dólares a cada uno. Propusimos varias veces que nos aumentaran el sueldo y lo que decían es que mucha gente quería por lo mismo ese puesto. Uno queda muy inconforme.
¿Qué pasa si quedas lisiado?
Ellos les exigen a la empresa un seguro, si nos pasaba algo la empresa le respondía a uno en el Hospital Militar, de ahí lo pasaban a Alemania y de ahí lo pasan a Colombia y queda bajo la protección de un Hospital privado. Un compañero quedó lisiado por una herida en una pierna y con lo que le pagaron apenas pudo comprar un camioncito 350.
¿Qué piensas del pueblo iraquí?
En general son personas muy amigables, estudian mucho a la gente, cuando ven que no es peligroso para ellos son buenas personas con uno.
¿Crees que se justifica la invasión?
No, en ningún momento.
¿Que defiende el pueblo de Irak con esa resistencia?
Su soberanía, defiende su tierra, sus creencias, su cultura, lo que les pertenece.
¿Qué piensas de las armas de destrucción masiva de Sadan?
No se encontraron, todo era una gran mentira. No se halló nada parecido. Esas armas eran algo así como el terrorismo en Colombia, pretexto bajo el cual se instalan los gringos en Colombia, aquí va a pasar lo mismo o parecido que en Irak. No son más que cortinas de humo para justificar la intervención.
¿Que se ha perdido en Irak?
Lo principal, las vidas humanas, la libertad, parte de los valores culturales, han llevado los vicios gringos, se ha perdido la tranquilidad, las riquezas, obras de infraestructura de servicios.
¿Que caracteriza ahora Irak?
Fuera de que está en ruinas, esta tratando de expulsar a los americanos. Se apartaron de las diferencias religiosas para unirse contra la invasión.
¿Qué piensan las tropas de ocupación?
Que ha sido un tiempo perdido.
¿Era fácil el dialogo con las tropas americanas?
Sí, encontramos muchos latinos, entre ellos colombianos, son soldados del ejército de EEUU, mantenía inconformes. Muchos soldados son indocumentados que luego de servir dos años en el ejército tienen derecho a la tarjeta verde que es la nacionalidad. Pueden ser un 35 a 40 por ciento. Llevan tanto latino porque son más fáciles de alistarlos, son de la gente que tiene problemas de empleo y muchas necesidades.
¿La tropa gringa en Irak era voluntaria?
No, estaban cumpliendo el servicio militar obligatorio. Algunos son profesionales.
¿Hay sentido del honor de los soldados americanos?
Algunos sienten que está asegurada la suerte de EEUU por el control de la producción petrolera, otros dicen que están cometiendo un abuso porque no habían armas nucleares, los presionan la incertidumbre de sus familias por los riesgos, hay soldados que lloran, desean regresar y no pueden.
¿Qué servicios ofrecen los contratistas?
Están los de guardia estática, que era el caso de nosotros, los Psd que escoltaban caravanas de vehículos con alimentos, servicios de escoltas; servicios de entrenamiento, inteligencia.
¿Qué crees que siente un iraquí al ver el rostro a un americano?
Odio, mucho odio.
¿Porque?
Por las humillaciones a que han sido sometidos. Lo mismo que puede sentir uno como colombiano si lo someten los gringos a sus humillaciones. Vea, en el campamento, los empleados eran iraquís, hacían los servicios domésticos, eran unos 300, dos eran mujeres, nos veían como enemigos, eran sometidos a restricciones, nos prohibían hablar con ellos, no se les dejaba entrar nada, ni alimentos, algunos de nosotros éramos permisivos, entendíamos su situación pero era muy difícil por los controles de los supervisores norteamericanos.
¿Al momento del retiro que te exigen?
Compromiso de confidencialidad.
¿Volverías a Irak?
No lo creo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario