LUCHANDO CONTRA EL FASCISMO DESDE TODAS LAS TRINCHERAS

LUCHANDO CONTRA EL FASCISMO DESDE TODAS LAS TRINCHERAS

Canciones de Combate

jueves, 1 de julio de 2010

República Socialista de Vietnam



Cortesia Partido Comunista de Vietnan
Los descubrimiento arqueológicos demuestran que desde hace 400.000 años ya existia la presencia humana en el territorio del hoy Vietnam . Varios núcleos de civilización humana dejaban sus vestigios en distintas partes del suelo vietnamita, como las de Nui Do (de 300.000 a 11.000 años atrás), de Son Vi (10.000 años atrás), Bac Son (5.000 años atrás), Dong Son, Sa Huynh, Oc Beo…

Hace 4.000 años, los civilizados tribus Viet, que vivian en el Norte de Vietnam, empezaban a bajar de las montañas para establecerse en el delta del Rio Rojo y ahi creaban en el siglo II a. C. el Reino Au Lac, considerado como el primer estado de Vietnam. Inmediatamente era invadido y susbyugado por las sucesivas dinastias feudales chinas durante casi un milenio. A pesar de esa larga dominación, los Viets no se dejaban asimilados, sino por el contrario se levantaban en continuas y heroicas batallas contra los extranjeros hasta conquistar su primera independencia en el Siglo X d.C. Los tiempos de paz y prosperidad parecian quedar abiertos para los vietnamitas. Pero el destino les seguia adverso durante los diez siglos siguientes.

Desde el siglo X d.C. hasta la década 70 del siglo XX, para preservar su independencia y soberania nacional, construir y desarrollar su pais, afirmar y enriquecer su identidad cultural, los vietnamitas tenian que enfrentar y repeler casi una veintena de grandes invasiones extranjeras. Más de diez invasiones de las dinastias feudalistas chinas y tres invasiones de los hunos eran detenidas y derrotadas hasta el siglo XVIII. A mediados del siglo XIX, los franceses vinieron a imponer una dominación colonialista que duraria casi un siglo. Durante esos sombrios años de esclavitud, muchas insurecciones populares estallaban y numerosos patriotas se inmolaban por la causa de emancipación e independencia de Vietnam . Pero todo eran en vano por la ausencia de una estrategia acertada. A partir de la década 30 del siglo XX, el Partido Comunista de Vietnam encabezado por su lider Ho Chi Minh, lograba aglutinar amplias fuerzas patrióticas del pais en un solo frente –el frente anti-imperialista y anti-fascista- y llevar a cabo un poderoso movimiento popular contra los colonialistas franceses y fascistas nipones. En 1945, aprovechando las conyunturas creadas por la victoria de los Aliados sobre el fascismo, ese movimiento levantó todo el pueblo de Vietnam en una insurección general, conocida como la Revolución de Agosto, que culminó en la restauración de la independencia nacional y la fundación de la República Democrática de Vietnam el 2 de Septiembre de 1945. Sin embargo, los colonialistas franceses, consentidos por los Estados Unidos en un trueco estratégico de intereses geopoliticos, no demoraban en volver para desatar su “guerra sucia” contra el primer Estado Popular en el Sudeste de Asia. Harian falta nueve años más de resistencia heroica por parte del pueblo de Vietnam para finalmente derrotar ese contubernio francés-norteamericano en la Batalla de Dien Bien Phu en 1954. Los Acuerdos de Ginebra firmados el 20 de Julio de 1954 reconocieron solemnemente la independencia, la soberania y la integridad territorial de Vietnam y establecieron una división temporal de Vietnam en dos partes –Norte y Sur- para facilitar dos años de transición pacifica hasta la formación de un gobierno único a traves de las elecciones generales que deberian celebrarse en Julio de 1956. Pero los futuros acontecimientos demostrarian que hasta entonces el pueblo de Vietnam no habia podido más que ganar un avance importante, y por adelante aún quedaba una larga y durisima lucha para completar su causa de independencia y libertad.

Los Estados Unidos de América no se resignaban a abandonar una posición geopolitica tan estratégica como Vietnam . Por lo tanto, no estaban dispuestos a aceptar ni siquiera un Vietnam independiente. De ahi, el gobierno norteamericano se abstuvo de firmar los Acuerdos de Ginebra de 1954 y peor aun, empezó inmediatamente a sabotearlos. Muy pronto, desplazaron a los franceses, crearon en Saigon un gobierno fantoche pro-yanqui para impedir el cumplimiento de dichos Acuerdos Internacionales , y luego emprendieron un proceso de intervención y agresión directa contra Vietnam . Masacrar a patriotas antiguos combatientes de la reistencia anti-francesa, imponer su dominación neo-colonialista; desatar sucesivamente la “guerra especial” con el uso de fuerzas indigenas y armas norteamericanas (1960-1963), la guerra local con la participación de más de medio millón de tropas norteamericanas en el Sur de Vietnam (1964-1968), combinada con la guerra de destrucción masiva contra el Norte de Vietnam (1964-1972), y “guerra vietnamizada”(1969-1975) cuando los gobernantes norteamericanos no podian aguantar más y optaban por un repliegue estratégico… tales eran las fases de la metamorfosis de la criminal guerra que, en nombre del anti-comunismo, los Estados Unidos de América llevaban a cabo contra Vietnam desde 1954 hasta 1975.

Más de 3 millones de vietnamitas muertos, otros millones de inválidos de guerra, viudas, huérfanos, victimas directos y hereditarios de las sustancias quimicas tóxicas, inmensa destrucción material, décadas de atraso económico frente a otras naciones… tal es el precio que el pueblo de Vietnam tuvo que pagar para preservar su independencia, libertad y dignidad.

El 30 de Abril de 1975, con la exitosa Campaña Ho Chi Minh, el pueblo de Vietnam logró la liberación total y definitiva del pais de la ocupación norteamericana. En Julio de 1976, la Asamblea Nacional de Vietnam decidió adoptar el nombre oficial "REPUBLICA SOCIALISTA DE VIETNAM" para la nación reunificada.

Precisamente era en ese crisol de las sucesivas batallas por la supervivencia y desarrollo frente a las adversidades naturales y agresiones extranjeras que se venia formando desde tiempos muy tempranos en la tierra de Vietnam un pueblo indomable, con una unidad nacional monolitica por encima de todas las diferencias étnicas, religiosas, sociales… una sólida tradición de patriotismo y laboriosidad, y una gran capacidad de creación y adaptación para resistir y crecer en todas las circunstancias… También es por haber sufrido tanto de las atrocidades de guerra, que el pueblo de Vietnam , más que nadie, ama la paz y anhela vivir en amistad con todos los pueblos del mundo. Estos caracteres y virtudes explican por qué durante casi treinta años transcurridos desde el fin de la guerra el pueblo de Vietnam ha sido capaz de superar todos los retos de la nueva etapa y hacer de Vietnam uno de los paises más estables, seguros y con un ritmo de crecimiento más alto y sostenido del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario